Comentarios a la Ley de Contratos del Sector Público

Obra que aclara y analiza el nuevo marco regulatorio en materia de contratación pública, dotando al profesional de elementos que le permitirán un conocimiento detallado de las modificaciones que introduce la Ley con el  fin de conseguir una correcta aplicación del novedoso marco regulatorio.
Alberto Palomar Olmeda y Mario Garcés Sanagustín (Directores)
01-02-2018
1136
978-84-9020-673-7
978-84-9020-674-4
Fabricante: LA LEY
Tipo de producto: Libros
Biblioteca digital
5
118,22 €
Su precio: 112,31 €
(IVA Inc.)
Papel
5
161,00 €
Su precio: 152,95 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

La nueva Ley de Contratos del Sector Público contiene una amplia reordenación de la organización administrativa de apoyo al servicio de la contratación pública: desde la reconfiguración de las competencias de la Junta Consultiva de Contratación Pública y del Comité de Cooperación en materia de contratación pública, hasta la creación de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, con la inclusión en la misma de la Oficina Nacional de Evaluación, y la necesidad, final, de aprobación de la Estrategia Nacional de Contratación Pública. 

Existen en la nueva norma una serie de novedades significativas en materia de adjudicación, sin duda, la primera, la referida al procedimiento simplificado general y específico, que constituyen elementos centrales para la credibilidad del sistema. Asociar la garantía de la contratación a la existencia de más trámites y más informes tiene el elemento adicional o contradictorio de propiciar un efecto de alargamiento de los trámites y de demora en el cumplimiento de los objetivos que se tratan de conseguir con la provisión de bienes y servicios. 

Un sistema de control, evaluación, asesoramiento y demás elementos cuya funcionalidad está por comprobar, pero que, ciertamente, demuestran el deseo del legislador de no repetir algunos de los problemas pretéritos, sino de configurar un marco de contratación estable, predecible y sin «aventuras», que ciertamente dote a este instrumento de la tranquilidad de la que ha carecido en los últimos tiempos. 

Y en ese afán se mueve la obra: dotar al profesional de elementos que le permitan un conocimiento detallado de cuantas modificaciones instaura la Ley a fin de conseguir una correcta aplicación del novedoso marco regulatorio.

Directores:

Alberto Palomar Olmeda y Mario Garcés Sanagustín

Coordinador:

Javier Vázquez Garranzo

Capítulo primero. Ámbito subjetivo y objetivo de la Ley. Contratos incluidos y excluidos
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. INTRODUCCIÓN GENERAL Y DE CONTEXTO
III. OBJETIVO Y FINALIDAD DE LCSP
IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN
V. DELIMITACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA LCSP

Capítulo segundo. El régimen del contrato del sector público y su invalidez. El recurso especial
I. LA CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
II. CONTENIDO MÍNIMO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS Y LIBERTAD DE PACTOS
III. PERFECCIÓN Y FORMA DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
IV. RÉGIMEN DE INVALIDEZ DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS
V. EL RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA (ARTS. 44 A 60)
VI. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo tercero. Las partes en el contrato
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. EL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN
III. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES
IV. CONTRATISTAS, CONDICIONES DE APTITUD Y CAPACIDAD DE OBRAR
V. PROHIBICIONES DE CONTRATAR
VI. SOLVENCIA
VII. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
VIII. SUCESIÓN EN LA PERSONA DEL CONTRATISTA
IX. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo cuarto. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión. Garantías
I. OBJETO DEL CONTRATO
II. PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN, Y VALOR ESTIMADO
III. EL PRECIO DEL CONTRATO
IV. REVISIÓN DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO
V. GARANTÍAS EXIGIBLES EN LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
VI. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo quinto. Actuaciones relativas a la contratación de las administraciones públicas. Expediente de contratación. Adjudicación
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. LA PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
III. ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS AA.PP.
IV. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo sexto. Efectos de los contratos. Ejecución de los contratos. Modificaciones. Suspensión y extinción de los contratos. Cesión de contratos y subcontratación. Racionalización técnica de contratación
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. INTRODUCCIÓN
III. EFECTOS DE LOS CONTRATOS. EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS
IV. MODIFICACIONES
V. SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS
VI. RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN
VII. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo séptimo. El contrato de obras
I. PRECEDENTES NORMATIVOS INMEDIATOS
II. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE OBRAS
III. ACTUACIONES PREPARATORIAS DEL CONTRATO DE OBRAS
IV. LA PREPARACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
V. EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS
VI. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo octavo. El contrato de concesión de obras
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. EVOLUCIÓN NORMATIVA
III. LA REGULACIÓN DE LAS CONCESIONES DE OBRA PÚBLICA EN LA DIRECTIVA DE CONTRATOS DE CONCESIÓN
IV. LA DEFINICIÓN DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA EN LA NUEVA LEY
V. EL DISEÑO DE LAS CONCESIONES. OBJETO Y DURACIÓN
VI. VIABILIDAD. EL NACIMIENTO Y PREPARACIÓN DE LA CONCESIÓN
VII. CUESTIONES GENERALES DE LA EJECUCIÓN DE LAS CONCESIONES DE OBRAS
VIII. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO
IX. LA EJECUCIÓN, COMPROBACIÓN DE LAS OBRAS VS LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS
X. LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN
XI. LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS OBRAS
XII. EL SECUESTRO DE LAS CONCESIONES
XIII. LAS PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO DEL CONCESIONARIO
XIV. RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO DE LA CONCESIÓN
XV. EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO
XVI. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS. ESPECIAL REFERENCIA A LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
XVII. DESTINO DE LAS OBRAS A LA EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN
XVIII. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo noveno. El contrato de concesión de servicios
I. INTRODUCCIÓN
II. LA DIRECTIVA 2014/23/UE Y EL RÉGIMEN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS
III. ¿FIN DEL CONCEPTO CLÁSICO DE CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO?
IV. CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS Y CONTRATO DE SERVICIOS
V. EL NUEVO RÉGIMEN LEGAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS EN LA LEY 9/2017
VI. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo décimo. El contrato de suministro
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. EL CONTRATO DE SUMINISTRO Y EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO ESTABLECIDO POR LA LEY 9/2017, DE 18 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
III. MARCO JURÍDICO ESPECIAL APLICABLE AL CONTRATO DE SUMINISTRO
IV. PARTICULARIDADES DE OTROS CONTRATOS DE SUMINISTRO PREVISTOS EN LA LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
V. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo undécimo. El contrato de servicios
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. LA CARACTERIZACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS
III. DISPOSICIONES GENERALES PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS
IV. EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
V. RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
VI. DETERMINACIONES SOBRE EL CONTRATO DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS
VII. BIBLIOGRAFÍA

Capítulo decimosegundo. Los contratos del sector público no administración pública
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. NATURALEZA DE LOS CONTRATOS Y JURISDICCIÓN COMPETENTE
III. ENTES DEL SECTOR PÚBLICO
IV. PODERES ADJUDICADORES
V. ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO NO PODER ADJUDICADOR
VI. REGULACIÓN JURÍDICA DE LOS CONTRATOS
VII. CONTRATACIÓN «IN HOUSE PROVIDING»
VIII. OTRAS ENTIDADES ASIMILADAS AL SECTOR PÚBLICO

Capítulo decimotercero. La organización administrativa para la gestión de la contratación
I. PRECEDENTES NORMATIVOS
II. INTRODUCCIÓN
III. LOS ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN
IV. LOS REGISTROS OFICIALES
V. LA GESTIÓN DE LA PUBLICIDAD CONTRACTUAL POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS
VI. BIBLIOGRAFÍA