La situación en la que actualmente vive una buena parte de los docentes reclama una atención de urgencia, para la que Carlos Hué viene a abrir un camino a la esperanza y a un futuro prometedor: lograr el bienestar docente.Este libro es un libro práctico, un ejercilibro, como lo denomina su autor. Aporta sugerencias, actividades y estrategias para convertir el malestar con que viven muchos docentes hoy día su profesión en bienestar docente, en base a la educación emocional, centrándose sobre todo en las siguientes competencias emocionales: autoconocimiento, autoestima, regulación emocional, automotivación, conocimiento del otro, valoración de los demás y liderazgo docente. Todo ello se resume en mejora profesional y personal.
Prólogo
Introducción
Primera parte: La práctica de la profesión docente
I. El malestar docente
1. Definición de burnout
2. Malestar docente
3. Formas de estudiar el burnout del profesorado
4. Causas del malestar docente
5. Autoconcepto del profesorado
6. El concepto de educación
7. Factores que inciden en el malestar docente
8. Cambio continuo de las normativas en educación
9. Demandas sociales
10. Consecuencias del malestar docente
11. Actitudes de los profesores ante el cambio social: resistencias al cambio
II. La profesión docente
1. Docencia: profesión frente a vocación
2. Prestigio de la profesión docente
3. Valor comercial de la profesión docente
4. La profesión docente según el alumnado
5. Etapas en la carrera profesional
6. La profesión docente es una ilusión
7. El rol de los docentes
8. Docente: una profesión de alto riesgo
9. Redefinición de nuestro rol como docentes
III. Competencias docentes
1. Competencias
2. Competencias genéricas
3. Una revisión de las competencias docentes
4. Competencias genéricas según el proyecto Tuning
5. Las competencias docentes según el alumnado
6. Competencias e inteligencias múltiples
7. Competencias de docentes y alumnado, clave del bienestar
IV. Inteligencia racional y emocional
1. Inteligencia humana
2. Inteligencia racional
3. Las emociones
4. Los sentimientos
5. Emociones y sentimientos más frecuentes
6. Emociones, sentimientos y salud
7. Las enfermedades psicosomáticas
8. Trastornos emocionales y malestar docente
9 La inteligencia emocional
10. Educación emocional
11. El método de pensamiento emocional
Segunda parte: Competencias docentes y pensamiento emocional
V. Autoconocimiento
1. Introspección
2. Autoconocimiento aptitudinal
3. Autoconocimiento y profesión docente
4. Autoconocimiento profesional
5. Autoconcepto docente
6. Las atribuciones. La atribución del éxito
7. Estilos atribucionales
8. Autocrítica
9. Los peligros de la introspección
VI. Autoestima
1. El malestar
2. La autocompasión
3. Los enemigos de la felicidad
4. El bienestar
5. Autoestima
6. Los potenciadores de la autoestima
7. Valoración positiva de nuestras cualidades
8. Autoestima del profesorado
9. Autoestima del alumnado
VII. Control emocional
1. Psicofisiología del control emocional
2. Emociones y sentimientos negativos
La envidia
El miedo
La ansiedad
La angustia
El estrés
La tristeza
La depresión
La ira
3. Conocer nuestra capacidad de autocontrol
4. Desequilibrio docente: errores en el control emocional del profesorado
5. Incremento del control emocional
VIII. Motivación docente
1. El interés de la conducta humana
2. Metas y planificación
3. Competencias para la eficacia
IX. Conocimiento del otro
1. Inteligencia social
2. Conocimiento de las características de los demás
3. La empatía
4. La comunicación
5. Análisis social
X. Valoración de los demás
1. La afabilidad
2. Confianza
3. Tolerancia
4. Comprensión
5. Sociabilidad
6. Las relaciones de valoración
7. Responsabilidad
XI. Liderazgo docente
1. Capacidad de mantener relaciones
2. Capacidad para organizar los grupos
3. Capacidad para resolver conflictos
4. Liderazgo
5. Liderazgo personal (afectivo: centrado en la persona)
6. Liderazgo pedagógico (efectivo: centrado en la tarea)
7. Integridad
Conclusión
Anexos
Bibliografía