Aula virtual o cómo plantear las clases a distancia y no morir en el intento

Obra de «oportunidad» dirigida a servir de apoyo a maestros y pedagogos en la preparación de las clases a distancia de los ciclos de primaria y secundaria en el contexto que ha planteado la pandemia del COVID-19.
Varios Autores
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01-03-2021
320
Cuadernos de Pedagogía
978-84-9987-213-1
978-84-9987-214-8
Tipo de producto: Libros

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El entorno educativo y formativo no ha quedado al margen del impacto de la pandemia y las aulas virtuales han proliferado con resultados muy dispares, especialmente en ámbito de la enseñanza reglada. Salvo contadas excepciones, los centros educativos no estaban preparados para hacer frente a este extraordinario desafío. Y no lo estaban porque en muchos casos maestros y formadores no contaban con las competencias y habilidades necesarias para impartir clases a distancia con el mismo grado de eficiencia que en el modelo (tradicional) presencial.

Esta monografía, a cargo de un grupo de educadores expertos en diferentes ámbitos, trata de aportar respuestas y soluciones a los principales problemas que plantea la impartición de clases a distancia, trasladando experiencias prácticas y ofreciendo numerosas pautas y recomendaciones para que los educadores puedan construir su propia metodología a la hora de interactuar con sus alumnos en el aula virtual.

A lo largo de este libro se abordan metodologías y modelos para la educación a distancia, el diseño de itinerarios personales de aprendizaje, la evaluación en entornos en línea, las conexiones con la atención educativa domiciliaria, los retos de la educación a distancia en la educación primaria (¿cómo gestionar la clase de matemáticas?), etc.

Carlos García Raboso
José Miguel De la Rosa Sánchez
Ana Rodríguez Martínez
Ana Cebollero Salinas
Jacobo Cano Escoriaza
Alejandra Cortés Pascual
Antonio Bartolomé Pina
Carles Lindín Soriano
Joan Antón Sánchez Valero
Laura Pons Seguí
Mª Elena Cano García
Verónica Violant-Holz
Jacobo Cano Escoriaza
Eva Vicente Sánchez
Pablo Bautista Alcaine
Yuly Vanegas
Montserrat Prat
Joaquin Giménez
Diego Calderón Garrido
Josep Gustems Carnicer

Capítulo 1. Metodologías y modelos para una educación a distancia

I. Punto de partida

1. Primavera de 2020: mapa de realidad

2. Las bases para la formación en línea

3. El papel de las tic en la transformación metodológica

4. Posturas frente al cambio

II. Requisitos para una formación en línea

1. Competencias digitales

2. Competencia digital docente

3. Compromiso profesional

4. Organización digital del centro escolar

III. Cambios reales en aulas reales

1. El enfoque de la programación

2. Adecuación a la normativa

3. La motivación como motor del proceso

4. Facilitación de las competencias digitales del alumnado y del profesorado

IV. La formación en los diferentes niveles de primaria

1. Errores para evitar en una formación en línea

2. El grupo Clase

3. Planteamiento del trabajo en línea

V. Evaluación autentica: nociones y aplicaciones en el aula

1. Cultura de evaluación

2. Cohesión grupal en entornos no presenciales

3. Coordinación del equipo docente

VI. Herramientas y recursos docentes

1. Ideas para la utilización de recursos educativos

2. Relación de recursos

3. Lo que vera el alumnado: presentación y organización de contenidos, recursos y tareas

Conclusión

 

Capítulo 2. Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo

1. Introducción

2. Contenido

2.1. E-Orientación y portafolio

2.2. Proyectos en los que se trabaja la e-orientación

2.3. Proyecto Europeo E-tutoring

2.4. Inaem Orienta

2.5. UNIVERSA. Convenio Instituto Aragonés de Empleo y Universidad de Zaragoza

2.6. Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza

3. Recursos para mejorar la comunicación

3.1. Proyecto Integral para la mejora de la Comunicación (PICO)

3.2. Tipos de e-discursos

4. Practicas

5. Cuestiones

Cuestión 1. Qué aspectos he de tener en cuenta para presentar un trabajo online con éxito

Cuestión 2. ¿Qué harías para realizar un portafolio online de tipo profesional?

Referencias bibliográficas

 

Capítulo 3. Diseñando itinerarios personales de aprendizaje

1. El cambio de paradigma

1.1. A nivel comunicativo

1.2. A nivel educativo

1.3. Por el modo de agrupamiento

1.4. A nivel estructural

1.5. A nivel laboral

1.6. En temas de privacidad y transparencia

2. Itinerarios personales

2.1. Por qué es relevante este planteamiento en la Enseñanza a Distancia

3. Breve revisión del pasado

3.1. Algunas soluciones que apuntan a una solución inteligente

3.2. El diseño del itinerario

3.3. La decisión sobre el mejor itinerario

3.4. El diseño de las actividades

3.5. El aprendizaje personal en la red global del conocimiento

4. El diseño de los itinerarios personales

4.1. Las personas somos diferentes. El camino que cada una sigue, también

4.2. Las competencias genéricas

4.3. Las actividades

5. El entorno

6. Las actividades en Edublocs

6.1. El itinerario

6.2. El valor

6.3. Tipos

6.4. Elementos

6.5. Dimensión de la actividad

7. Los formadores

7.1. Trabajando en equipo

7.2. Enseñanza en equipo vs. enseñanza en red

7.3. Dos papeles para la formación: tutor y formador

8. La evaluación

8.1. Entrega de actividades

8.2. Fiabilidad

9. Conclusión

9.1. Desintermediación

10. Referencias

 

Capítulo 4. Como plantear la educación a distancia y no morir en el intento

1. Introducción

2. Mas allá de las aulas virtuales para grupos-clase: aulas para docentes, metacursos y aulas compartidas

2.1. Aulas virtuales para docentes

2.2. Metacursos

2.3. Aulas virtuales compartidas

3. Trabajo colaborativo y coevaluación en línea

3.1. Primera parte

3.2. Segunda parte

4. Estudiantes que crean y comparten materiales digitales de aprendizaje

4.1. Análisis y formación

4.2. Implementación y seguimiento

4.3. Análisis, evaluación y difusión

 

Capítulo 5. La evaluación y la retroacción orientadas al aprendizaje en entornos

en línea

1. Introducción

2. Evaluación para el aprendizaje

2.1. Sentido del proceso de evaluación

2.2. Finalidad de la evaluación

2.3. Características de las buenas prácticas de evaluación

2.4. Evaluación con el soporte de la tecnología

3. Feedback

3.1. El concepto de feedback

3.2. Principios que orientan a un buen feedback

3.3. El feedback en entornos en línea

4. Algunas ideas clave

5. Bibliografía

 

Capítulo 6. La fina línea que separa la educación en casa de la atención educativa domiciliaria

1. Resumen

1.1. Educar en el ahora con visión de futuro

1.2. Es lo mismo educar en casa que tener un maestro en casa?

1.3. .Desde que modelo podemos asegurar minimizar los factores de riesgo y rescatar los factores protectores en la infancia, adolescencia y su familia cuando se vive una situación de enfermedad en el domicilio?

1.4. Cuáles son las estrategias que ayudan a favorecer los aprendizajes en la infancia, adolescencia y su familia cuando se vive una situación de enfermedad en el domicilio?

 

Capítulo 7. Aplicaciones educativas para que el alumnado trabaje en un entorno ciberseguro

1. Educación digital: Marco digital docente

1.1. Área de seguridad: protección de datos e identidad digital

2. Herramientas para desarrollar la protección de datos e identidad digital

2.1. Identidad digital

2.2. Privacidad

2.3. Seguridad informática

3. Entidades que proporcionan herramientas para educar en seguridad

3.1. Entidades Oficiales

3.2. Otras Entidades

4. Conclusiones

5. Referencias bibliográficas

 

Capítulo 8. Los retos de la formación a distancia en Educación Primaria. ¿Cómo gestionar la clase de matemáticas?

1. El desafío de la educación a distancia

2. Promover una actividad matemática competencial

3. Los tipos de actividades y las interacciones

3.1. Tareas para promover la investigación

3.2. Tareas para promover la argumentación

3.3. El juego como promotor de la actividad matemática

3.4. Actividades de modelización

3.5. Actividades de arte y matemáticas

3.6. Concursos y otras propuestas

4. Para no perder de vista

5. A modo de conclusión

Referencias bibliográficas

 

Capítulo 9. La Educación Musical: del aula a la pantalla

1. Creación y producción musical

2. Expresión e interpretación musical

3. Percepción y escucha musical

4. Evaluación

5. Coda