Capítulo 1. Metodologías y modelos para una educación a distancia
I. Punto de partida
1. Primavera de 2020: mapa de realidad
2. Las bases para la formación en línea
3. El papel de las tic en la transformación metodológica
4. Posturas frente al cambio
II. Requisitos para una formación en línea
1. Competencias digitales
2. Competencia digital docente
3. Compromiso profesional
4. Organización digital del centro escolar
III. Cambios reales en aulas reales
1. El enfoque de la programación
2. Adecuación a la normativa
3. La motivación como motor del proceso
4. Facilitación de las competencias digitales del alumnado y del profesorado
IV. La formación en los diferentes niveles de primaria
1. Errores para evitar en una formación en línea
2. El grupo Clase
3. Planteamiento del trabajo en línea
V. Evaluación autentica: nociones y aplicaciones en el aula
1. Cultura de evaluación
2. Cohesión grupal en entornos no presenciales
3. Coordinación del equipo docente
VI. Herramientas y recursos docentes
1. Ideas para la utilización de recursos educativos
2. Relación de recursos
3. Lo que vera el alumnado: presentación y organización de contenidos, recursos y tareas
Conclusión
Capítulo 2. Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo
1. Introducción
2. Contenido
2.1. E-Orientación y portafolio
2.2. Proyectos en los que se trabaja la e-orientación
2.3. Proyecto Europeo E-tutoring
2.4. Inaem Orienta
2.5. UNIVERSA. Convenio Instituto Aragonés de Empleo y Universidad de Zaragoza
2.6. Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza
3. Recursos para mejorar la comunicación
3.1. Proyecto Integral para la mejora de la Comunicación (PICO)
3.2. Tipos de e-discursos
4. Practicas
5. Cuestiones
Cuestión 1. Qué aspectos he de tener en cuenta para presentar un trabajo online con éxito
Cuestión 2. ¿Qué harías para realizar un portafolio online de tipo profesional?
Referencias bibliográficas
Capítulo 3. Diseñando itinerarios personales de aprendizaje
1. El cambio de paradigma
1.1. A nivel comunicativo
1.2. A nivel educativo
1.3. Por el modo de agrupamiento
1.4. A nivel estructural
1.5. A nivel laboral
1.6. En temas de privacidad y transparencia
2. Itinerarios personales
2.1. Por qué es relevante este planteamiento en la Enseñanza a Distancia
3. Breve revisión del pasado
3.1. Algunas soluciones que apuntan a una solución inteligente
3.2. El diseño del itinerario
3.3. La decisión sobre el mejor itinerario
3.4. El diseño de las actividades
3.5. El aprendizaje personal en la red global del conocimiento
4. El diseño de los itinerarios personales
4.1. Las personas somos diferentes. El camino que cada una sigue, también
4.2. Las competencias genéricas
4.3. Las actividades
5. El entorno
6. Las actividades en Edublocs
6.1. El itinerario
6.2. El valor
6.3. Tipos
6.4. Elementos
6.5. Dimensión de la actividad
7. Los formadores
7.1. Trabajando en equipo
7.2. Enseñanza en equipo vs. enseñanza en red
7.3. Dos papeles para la formación: tutor y formador
8. La evaluación
8.1. Entrega de actividades
8.2. Fiabilidad
9. Conclusión
9.1. Desintermediación
10. Referencias
Capítulo 4. Como plantear la educación a distancia y no morir en el intento
1. Introducción
2. Mas allá de las aulas virtuales para grupos-clase: aulas para docentes, metacursos y aulas compartidas
2.1. Aulas virtuales para docentes
2.2. Metacursos
2.3. Aulas virtuales compartidas
3. Trabajo colaborativo y coevaluación en línea
3.1. Primera parte
3.2. Segunda parte
4. Estudiantes que crean y comparten materiales digitales de aprendizaje
4.1. Análisis y formación
4.2. Implementación y seguimiento
4.3. Análisis, evaluación y difusión
Capítulo 5. La evaluación y la retroacción orientadas al aprendizaje en entornos
en línea
1. Introducción
2. Evaluación para el aprendizaje
2.1. Sentido del proceso de evaluación
2.2. Finalidad de la evaluación
2.3. Características de las buenas prácticas de evaluación
2.4. Evaluación con el soporte de la tecnología
3. Feedback
3.1. El concepto de feedback
3.2. Principios que orientan a un buen feedback
3.3. El feedback en entornos en línea
4. Algunas ideas clave
5. Bibliografía
Capítulo 6. La fina línea que separa la educación en casa de la atención educativa domiciliaria
1. Resumen
1.1. Educar en el ahora con visión de futuro
1.2. Es lo mismo educar en casa que tener un maestro en casa?
1.3. .Desde que modelo podemos asegurar minimizar los factores de riesgo y rescatar los factores protectores en la infancia, adolescencia y su familia cuando se vive una situación de enfermedad en el domicilio?
1.4. Cuáles son las estrategias que ayudan a favorecer los aprendizajes en la infancia, adolescencia y su familia cuando se vive una situación de enfermedad en el domicilio?
Capítulo 7. Aplicaciones educativas para que el alumnado trabaje en un entorno ciberseguro
1. Educación digital: Marco digital docente
1.1. Área de seguridad: protección de datos e identidad digital
2. Herramientas para desarrollar la protección de datos e identidad digital
2.1. Identidad digital
2.2. Privacidad
2.3. Seguridad informática
3. Entidades que proporcionan herramientas para educar en seguridad
3.1. Entidades Oficiales
3.2. Otras Entidades
4. Conclusiones
5. Referencias bibliográficas
Capítulo 8. Los retos de la formación a distancia en Educación Primaria. ¿Cómo gestionar la clase de matemáticas?
1. El desafío de la educación a distancia
2. Promover una actividad matemática competencial
3. Los tipos de actividades y las interacciones
3.1. Tareas para promover la investigación
3.2. Tareas para promover la argumentación
3.3. El juego como promotor de la actividad matemática
3.4. Actividades de modelización
3.5. Actividades de arte y matemáticas
3.6. Concursos y otras propuestas
4. Para no perder de vista
5. A modo de conclusión
Referencias bibliográficas
Capítulo 9. La Educación Musical: del aula a la pantalla
1. Creación y producción musical
2. Expresión e interpretación musical
3. Percepción y escucha musical
4. Evaluación
5. Coda