Este libro es un compendio amplio y global para la formación de maestros, padres y educadores de modo que puedan dar respuesta a todas las necesidades de la educación del niño de 0 a 6 años.
El concepto de atención temprana partió de la oferta educativa para niños que presentaban algún tipo de discapacidad, por lo que se orientaba sobre todo a fines rehabilitadores. Hoy día se considera que lo que sucede en el primer periodo de la infancia es determinante de las etapas posteriores, por lo que se orienta más a la prevención y a la estimulación. Y éste es el objetivo principal del libro: que padres, maestros y educadores puedan atender a las necesidades de todos los niños, con y sin dificultades, para lograr su máximo desarrollo y su mejor integración escolar y social.
Prólogo
Presentación
BLOQUE 1. ASPECTOS MÉDICO-PEDIÁTRICOS
CAPÍTULO I. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años
1. Controles periódicos de salud en el niño de 0 a 6 años
2. Alimentación
3. Signos de alarma en los controles periódicos de salud
4. Alteraciones aparato locomotor
BLOQUE 2. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS
CAPÍTULO II. Desarrollo de capacidades en los niños de 0 a 6 años
1. Desarrollo integral del niño de 0 a 6 años. Introducción
1.1. Desarrollo cognitivo
1.2. Desarrollo senso-motriz
1.3. Desarrollo creativo
1.4. Desarrollo afectivo
1.5. Desarrollo social
1.6. Desarrollo ling?ístico
2. Capacidades competencias, habilidades para la educación temprana
2.1. Capacidad cognitiva
2.2. Capacidad sensomotora
2.3. Capacidad creativa
2.4. Capacidad afectiva
2.5. Capacidad socio-comunicativa
BLOQUE 3. ASPECTOS DIDÁCTICOS
CAPÍTULO III. Enseñanza-aprendizaje en la atención temprana
1 Justificación didáctica
2. Programas de estimulación de aprendizajes
3. Atención temprana en las discapacidades
4. Programas de tratamiento educativo
CAPÍTULO IV. Área de lenguaje. Desarrollo evolutivo de la comunicación
y el lenguaje en los niños de 0-6 años
1. Introducción
2. La adquisición del código ling?ístico de 0 a 6 años: desarrollo evolutivo
del lenguaje
3. La preparación para la lectura: factores, procesos y dificultades más
frecuentes
CAPÍTULO V. Área de lenguaje. Intervención logopédica en atención temprana
1 Introducción
2. Objetivos de la intervención (método para el desarrollo de capacidades ling?ísticas)
3. Evaluación de las capacidades comunicativas
4. Programación de una intervención logopédica en atención temprana
5. Trabajo con padres
6. Intervención logopédica
7. Conclusiones
CAPÍTULO VI. Área de música. La música como herramienta terapéutica
en atención temprana
1. Introducción
2. ¿Qué es la musicoterapia?
3. Musicoterapia en atención temprana: la influencia de la música en el
desarrollo temprano
4. Intervención musicoterapéutica con niños que presentan retraso en el desarrollo
5 La creatividad en los niños
6. Los niños y las emociones
7. Conclusiones
CAPÍTULO VII. Área de expresión plástica. La expresión artístico-plástica
en Educación Infantil
1. Importancia de la educación artístico plástica
2. Importancia del proceso creador
3. La educación artística como formación básica para el desarrollo personal
4. Líneas de trabajo de la educación artística
5. Características del desarrollo en esta etapa
6. Reflexiones finales
BLOQUE 4. ATENCIÓN TEMPRANA Y DISCAPACIDAD
CAPÍTULO VIII. Atención temprana en alumnos con ceguera
1. El desarrollo del niño ciego
2. Evaluación del desarrollo en los niños ciegos
3. La intervención en la atención temprana
4. Atención temprana a niños con deficiencias asociadas a la ceguera
5. Atención Temprana con niños de baja visión
6. La incorporación del niño ciego a la escuela infantil
CAPÍTULO IX. Atención temprana en alumnos sordos y con dificultades
de audición
1. Introducción
2. Estructura organizativa del centro
3. Atención y orientación a las familias
4. Necesidades y características de los niños deficientes auditivos
5. Intervención educativa
6. Programa de intervención en atención temprana
CAPÍTULO X. Atención temprana en alumnos con Síndrome de Down
1. Introducción
2. Aspectos generales de la atención temprana en niños con Síndrome
de Down
3. Propuestas de organización en la escuela infantil
4. Aspectos diferenciales del desarrollo de los niños con Síndrome de
Down
5. Valoración del desarrollo y de las diferentes condiciones y necesidades educativas de los niños con Síndrome
de Down
CAPÍTULO XI. Atención temprana en alumnos con discapacidad motora:
parálisis cerebral
1. Introducción
2. Las posibles causas de la PCI
3. Clasificación de la parálisis cerebral infantil
4. Características de los niños con discapacidad motora
5. Valoración del desarrollo motor
6. Tratamiento fisioterapéutico de la parálisis cerebral
7. Caso clínico
BIBLIOGRAFÍA