ABNizando cuentos en educación infantil (5 años)

Desarrolla la competencia matemática en educación infantil (5 años) en base al método de aprendizaje matemático ABN y lo hace a través de cuentos, al ser la herramienta educativa más idónea en la educación infantil.
Lucía García Martínez y Maite Murillo García
288
Cuadernos de Pedagogía
978-84-9987-225-4
978-84-9987-226-1
Tipo de producto: Libros
Papel
5
24,96 €
Su precio: 23,71 €
(IVA Inc.)
Envío gratis
Fecha de entrega: 3 días
Biblioteca digital
5
20,80 €
Su precio: 19,76 €
(IVA Inc.)

Contacto

Tel: 96 351 26 47

Lunes a Jueves de 9-18:30h
Viernes de 9-15h o si lo prefieres

¿TE LLAMAMOS?

Érase una vez dos maestras, Lucía y Maite, que se encontraron en el camino y decidieron compartir su manera de trabajar y entender la escuela. Quisieron que los niños y las niñas encontrasen en sus aulas la posibilidad de comunicarse a través de todos los lenguajes posibles. Para conseguirlo, las convirtieron en pequeños museos ambientados con cuentos, escenarios matemáticos, artísticos y musicales.

El método ABN responde a la manera natural que tienen los niños y las niñas de aprender. Esta es la historia que desean compartir con vosotros y vosotras, lectores y lectoras, la historia de cómo lo fundieron, en un caldero mágico, con el mundo de la literatura infantil... A esa pócima mágica le dieron el nombre de Abnizando cuentos en 3, 4 y 5 años, trilogía compuesta por  tres volúmenes organizados por edades, siendo éste el tercero de ellos.

Lucía García Martínez

Maestra diplomada en Educación Infantil y primaria y tutora en un aula internivelar de 3, 4 y 5 años, en el CPR. «EL PINAR». Pinos del Valle. Granada. Ha sido la creadora de «Abnizando cuentos en E.I.» a partir del curso 2011-2012. Es coautora y tutora de los cursos online en E.I. que imparte la AMCA.

Maite Murillo García

Es Maestra de Educación infantil, primaria, audición y lenguaje e inglés. Comenzó la aplicación del método ABN en el año 2012 en el CEIP Torre Ramona de Zaragoza. Es formadora del método en varias comunidades autónomas y tutora de los cursos online organizados por la AMCA.

Aspectos generales Abnizar cuentos en 5 años

1. Características del alumnado de 5 años

2. Programar por trimestres en 5 años

2.1. Primer trimestre en 5 años

2.2. Segundo trimestre en 5 años

2.3. Tercer trimestre en 5 años

3. Secuencia de abstracción en 5 años

4. Metodología. 5 años

Temporalización: semanal-mensual-trimestral

5. Evaluación

Evaluación del proceso de enseñanza

Evaluación del proceso de aprendizaje

 

Capítulo 1. Cómo abnizar cuentos en 5 años. Bloque I conteo

1. Introducción

2. Secuencia general para los tres niveles

3. Mapa de contenidos y selección de textos

4. Conceptos matemáticos

5. Fases del conteo. Niveles de progresión de la cadena numérica

5.1. Fase 4: nivel de cadena numerable

5.2. Fase 5 nivel de cadena bidireccional. Retrolectura

6. Subitización

7. La decena

7.1. Representación simbólica de decenas y unidades

7.2. Contar decenas y unidades con símbolos

7.3. Equivalencias

7.4. Conversiones

8. Actividades en la recta numérica

9. Construcción de la tabla del 100

9.1. Secuencias de números: de dos en dos

9.2. Secuencias de números: de diez en diez

9.3. Secuencias de números: de cinco en cinco

9.4. Secuencias de números: de tres en tres

9.5. Tramos numéricos o recorridos

9.6. La centena: identificación y obtención

10. Cuentos, recursos y enlaces

 

Capítulo 2. Cómo abnizar cuentos en 5 años. Bloque II sentido y estructura del número

1. Introducción

2. Mapa de contenidos y selección de textos

3. Conceptos matemáticos

4. Repartos regulares y uniformes en dos y tres partes

5. Repartos irregulares y libres

6. Repartos proporcionales

7. Reequilibrio de repartos

8. Bisección de números en la recta numérica

9. Comparación de colecciones

10. Composición y descomposición

11. Estimación en recta numérica

12. Cuentos, recursos y enlaces

 

Capítulo 3. Cómo abnizar cuentos en 5 años. Bloque III. Transformaciones numéricas.

Estructura aditiva

1. Introducción

2. Requisitos básicos para la suma y la resta

3. Conceptos matemáticos

3.1. Conceptos matemáticos para la suma o adición

3.2. Conceptos matemáticos para la resta o sustracción

4. Suma o adición

4.1. Aprendizaje de la tabla de la suma

4.2. Secuencia de progresión de la suma

4.3. Situaciones de la suma

5. Resta o sustracción

5.1. La tabla inversa de la suma

5.2. Los amigos del 10 y 100

5.3. Secuencia de progresión de la resta o sustracción

5.4. Situaciones de la resta

6. Selección de textos

7. Ejemplificaciones a través de textos

8. Cuentos, recursos y enlaces

 

Capítulo 4. Cómo abnizar cuentos en cinco años. Bloque III. Transformaciones numéricas.

Estructura multiplicativa

1. Introducción

2. Requisitos básicos para el producto y división

3. Producto y división por dos. Tipos

4. Productos por diez, por cinco y por tres

5. Situaciones del producto

5.1. Producto como suma de sumandos iguales

5.2. Producto como enrejado

5.3. Producto cartesiano

5.4. Producto comparativo

6. Situaciones de la división

6.1. División por reparto o partición

6.2. División por agrupamiento o cuotición

7. Ejemplificaciones a través de textos

 

Capítulo 5. Cómo abnizar un cuento en 5 años. Ejemplificaciones

1. Introducción

2. Abnizar un cuento en el primer trimestre

2.1. Actividades previas

2.2. Mapa de contenidos por bloques

2.3. Actividades relacionadas con el proyecto

3. Abnizar un cuento en el segundo trimestre

3.1. Mapa de contenidos por bloques

3.2. Actividades relacionadas con el proyecto

4. Abnizar un cuento en el tercer trimestre

4.1. Mapa de contenidos por bloques

4.2. Actividades relacionadas con el proyecto

5. Cuentos, enlaces y recursos

Webgrafía y Bibliografía