Aspectos generales Abnizar cuentos en 5 años
1. Características del alumnado de 5 años
2. Programar por trimestres en 5 años
2.1. Primer trimestre en 5 años
2.2. Segundo trimestre en 5 años
2.3. Tercer trimestre en 5 años
3. Secuencia de abstracción en 5 años
4. Metodología. 5 años
Temporalización: semanal-mensual-trimestral
5. Evaluación
Evaluación del proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de aprendizaje
Capítulo 1. Cómo abnizar cuentos en 5 años. Bloque I conteo
1. Introducción
2. Secuencia general para los tres niveles
3. Mapa de contenidos y selección de textos
4. Conceptos matemáticos
5. Fases del conteo. Niveles de progresión de la cadena numérica
5.1. Fase 4: nivel de cadena numerable
5.2. Fase 5 nivel de cadena bidireccional. Retrolectura
6. Subitización
7. La decena
7.1. Representación simbólica de decenas y unidades
7.2. Contar decenas y unidades con símbolos
7.3. Equivalencias
7.4. Conversiones
8. Actividades en la recta numérica
9. Construcción de la tabla del 100
9.1. Secuencias de números: de dos en dos
9.2. Secuencias de números: de diez en diez
9.3. Secuencias de números: de cinco en cinco
9.4. Secuencias de números: de tres en tres
9.5. Tramos numéricos o recorridos
9.6. La centena: identificación y obtención
10. Cuentos, recursos y enlaces
Capítulo 2. Cómo abnizar cuentos en 5 años. Bloque II sentido y estructura del número
1. Introducción
2. Mapa de contenidos y selección de textos
3. Conceptos matemáticos
4. Repartos regulares y uniformes en dos y tres partes
5. Repartos irregulares y libres
6. Repartos proporcionales
7. Reequilibrio de repartos
8. Bisección de números en la recta numérica
9. Comparación de colecciones
10. Composición y descomposición
11. Estimación en recta numérica
12. Cuentos, recursos y enlaces
Capítulo 3. Cómo abnizar cuentos en 5 años. Bloque III. Transformaciones numéricas.
Estructura aditiva
1. Introducción
2. Requisitos básicos para la suma y la resta
3. Conceptos matemáticos
3.1. Conceptos matemáticos para la suma o adición
3.2. Conceptos matemáticos para la resta o sustracción
4. Suma o adición
4.1. Aprendizaje de la tabla de la suma
4.2. Secuencia de progresión de la suma
4.3. Situaciones de la suma
5. Resta o sustracción
5.1. La tabla inversa de la suma
5.2. Los amigos del 10 y 100
5.3. Secuencia de progresión de la resta o sustracción
5.4. Situaciones de la resta
6. Selección de textos
7. Ejemplificaciones a través de textos
8. Cuentos, recursos y enlaces
Capítulo 4. Cómo abnizar cuentos en cinco años. Bloque III. Transformaciones numéricas.
Estructura multiplicativa
1. Introducción
2. Requisitos básicos para el producto y división
3. Producto y división por dos. Tipos
4. Productos por diez, por cinco y por tres
5. Situaciones del producto
5.1. Producto como suma de sumandos iguales
5.2. Producto como enrejado
5.3. Producto cartesiano
5.4. Producto comparativo
6. Situaciones de la división
6.1. División por reparto o partición
6.2. División por agrupamiento o cuotición
7. Ejemplificaciones a través de textos
Capítulo 5. Cómo abnizar un cuento en 5 años. Ejemplificaciones
1. Introducción
2. Abnizar un cuento en el primer trimestre
2.1. Actividades previas
2.2. Mapa de contenidos por bloques
2.3. Actividades relacionadas con el proyecto
3. Abnizar un cuento en el segundo trimestre
3.1. Mapa de contenidos por bloques
3.2. Actividades relacionadas con el proyecto
4. Abnizar un cuento en el tercer trimestre
4.1. Mapa de contenidos por bloques
4.2. Actividades relacionadas con el proyecto
5. Cuentos, enlaces y recursos
Webgrafía y Bibliografía